dijous, 28 de setembre del 2023

Martes 12 de septiembre de 2023, Portomarín (Lugo)

Hoy he hecho tres etapas, unos 64 km. De o Cebreiro a Triacastela, de Triacastela a Sarria y de Sarria a Portomarín.

Mañana lo explico que ahora estoy cansado y me voy a la litera. También me falta explicar la estancia en el albergue de Vilafranca del Bierzo, muy interesante. Uff! Cuantos deberes pendientes…..

dimecres, 27 de setembre del 2023

Lunes 11 de septiembre de 2023

16:30 h, Albergue Municipal de o Cebreiro

Ya estoy en Galicia, o Cebreiro es el primer pueblo de Galicia, la etapa de hoy ha sido dura, es lo que en argot ciclista del tour de Francia o la vuelta a España le llaman la etapa reina. No son muchos kilómetros, en total 28,88 km todo subida pero los últimos 13 o 14, una rampa continua de casi el 10% que no se acaba nunca, después las pendientes oscilan entre el 7% y el 25%, en esos km hay un ascenso total de 662 metros, que sumados a las primeros 15, la ganancia de elevación es de 930 metros. En fin, una etapa dura. La intención era avanzar un poco más, pero el cansancio, que la batería de la bici ha llegado agotada, el último km lo he tenido que hacer andando pues la bici, con todo su peso, el de las alforjas y la maleta, es imposible que puedas subir. El caso es que ya estoy aquí y aquí me quedo hasta mañana. Ya me he aposentado, duchado, batería a cargar, ya he comido y ahora estoy en mi habitación descansando un poco y escribiendo este diario. Luego iré a dar una vuelta por este pueblito, que es precioso, y a las 7 en el santuario de Santa María la Mayor de o Cebreiro dirán una misa del peregrino que me han dicho que es muy bonita.

La jornada de ayer parece que me la he saltado. Me había quedado en que estaba cargando la batería de la bicicleta en Foncebadón, eso era anteayer al mediodía.

Cruz de Ferro, alto de Foncebadón. Es el punto más alto del Camino Francés

Pues si, afortunadamente sí funcionó y pude llegar a el Acebo de San Miguel, ya cerca de Ponferrada, al atravesar el pueblo los frenos empezaron a chirriar de una manera escandalosa, tanto que la gente que estaba en las terrazas de los bares se quedaban mirando. Paré para ver qué tenía que hacer justo delante del albergue parroquial donde había un letrero diciendo que sellaban credenciales.  Entré, me sellaron la credencial y me entró la duda de si seguir o quedarme para pasar la noche. Estaba a tiempo para llegar a Ponferrada. Al final decidí seguir pero me encontré con que la rueda de atrás estaba pinchada y eso me hizo cambiar de planes, decidí quedarme. El precio era la voluntad y además me daban desayuno. Pasé el resto de la tarde arreglando el pinchazo, paseando por el pueblo y descansando.

Parroquia de el Acebo de San Miguel

El Acebo de San Miguel

Albergue parroquial de el Acebo de San Miguel

Ahora aquí en o Cebreiro he entrado en un bar que hay que bajar unas escaleras y me he pedido una tarta de Santiago y un café con leche. La tarta de Santiago la vi anunciada en la puerta y me provocó. Realmente está buenísima, nada que ver con la tarta de Santiago que compramos en los súper. Para llegar aquí he estado paseando por el pueblo, una maravilla, ancestral, casas con cubierta de paja, no todas, unas cuantas, y una vistas que no te las acabas.

Veamos unas cuantas fotos de o Cebreiro. Una maravilla de pueblo.

Vista desde e Albergue Municipal de o Cebreiro

Camino del albergue al pueblecito de o Cebreiro

Albergue Municipal de o Cebreiro

Acceso a la tienda

Tienda desde la carretera

Tienda con su molino

Iglesia de Santa María la Mayor de o Cebreiro

Bar o cantina, hay que bajar unas escaleras

Tarta de Santiago

Pero volviendo al relato del día de ayer. Por la mañanita, en el Acebo de San Miguel, todavía no amanecía, ya nos despertaron. A las 8 debíamos dejar el albergue, así son los horarios en los albergues. A las 10 de la noche ya no se puede salir y por la mañana tienes de 6 a 8 para despertarte, levantarte, asearte, desayunar, prepararlo todo y salir. Muchos ya salen a las 7 de noche todavía, yo no salgo nunca antes de las 8, espero que se haga de día. A las seis de mañana ya estaba el desayuno preparado, rebanadas de pan, margarina, mermelada, leche y café en polvo. Suficiente para empezar la jornada. Salí al patio donde tenía la bici y la saqué a la calle, allí le puse las alforjas y la maleta y revisé la posición del sensor de velocidad. Rumbo a Ponferrada. Todo bajada, la bici iba sola, ya no hacían ruido los frenos, debía ser que se calentaron demasiado en la bajada larga y con bastante pendiente desde Foncebadón. Así llegué a Ponferrada. Llamé a Sonia la mujer de Sergi, que es berciana (Ponferrada es la capital del Bierzo) y le hizo mucha ilusión que estuviera en su tierra. Me recomendó que fuera a ver el castillo, aunque sólo sea llegar hasta las puertas, que es muy bonito. Allí una turista se ofreció a hacerme una foto. Me di un paseo por el centro y decidí seguir el camino.

Ponferrada, Ayuntamiento

Ponferrada, vestíbulo Ayuntamiento

Museo

Vista del castillo desde la plaza

Basílica de la Virgen de la Encina, Ponferrada

Caballero Templario y la Encina, Ponferrada

Castillo de Ponferrada

Tenía intención de hacer ver la bici por un mecánico pero era domingo y el lunes también cerraban por fiesta mayor. Así que hice la etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo de unos 23 km.

Sábado 9 de septiembre de 2023

Ayer hice el viaje en tren desde Lleida hasta Astorga, me acompañó la Oly hasta Lleida. Desayunamos en el Pans & Company de la estación, nos despedimos y subí al tren, tuve que atravesar todo el andén con el carrito cargado con la bicicleta las alforjas y la maleta.

Estación de tren de Lleida

Un desayuno antes de partir

Por fin llegué a mi vagón, que era el primero, entré todo el equipaje y tomé asiento. Era un Alvia, tren rápido, alcanzamos velocidades de 250 km/hora. Viaje cómodo y sin incidencias. En la estación de Atocha monte la bici (la llevaba desmontada en una bolsa), le puse el manillar, las ruedas y las alforjas. Uuffff!!!! Cómo pesa ahora la bicicleta.

Estación de Astorga con la bicicleta montada

El caballete no soportó el peso y se rompió, ahora tendré que ir buscando árboles postes y paredes para apoyarla. Me encaminé hacia el albergue y al llegar hay un repechón bastante pronunciado y el motor me falló por un momento (a ver si sigue fallando o si ha sido un tema puntual), después llamaré al taller y les explicaré a ver qué me dicen.

Monumento al peregrino, al fondo el albergue de Astorga

Albergue de Astorga

Bueno, llegué al albergue, el mismo en que estuve en el 2019 cuando me afectó el ataque de vértigo y tuve que regresar. Me sellaron la credencial y me aposentaron. Fui a dar una vuelta por el centro, compré pan y plátanos y regresé, cena y dormir.

Plaza Mayor, al fondo el Ayuntamientp

Confitería, chocolates, típico de Astorga

Plaza Mayor

Esta mañana sonó una música suave durante un ratito a las 5:40 horas para despertarnos. Aseo, medicinas, desayuno, en fin rutinas mañaneras. Ahora estoy en el comedor acabando de desayunar y escribiendo este diario, a ver si soy constante con él. Bajé un momento al sótano donde tengo la bicicleta y vi llover a cántaros, aunque por aquí dicen que durará poco la lluvia, a ver si es verdad y tenemos el día sin incidencias climatológicas.

Palacio Episcopal, Astorga

13:20 h Dejó de llover y salí. Escribo desde Foncebadón. Estoy aquí desde las 11 y pico de la mañana. Podríamos decir que es una parada técnica. La verdad es que me ha fallado la bicicleta. Prácticamente, la asistencia era casi nula, poca ayuda y era todo subida.

En condiciones normales la batería hubiera durado unos 60 km pero con 27 km que he hecho, la batería ha quedado en un 8% , no es normal. No he podido hacer consulta en ningún taller pues es sábado. He llamado a Carlos y se ha metido en foros y me ha dicho que podía ser el sensor de velocidad. Suerte que cuando empezó a fallar vi que salía un código en la pantalla, ¡W011, “eso es que hay un desajuste en el sensor de velocidad” me ha dicho Carlos. Estoy en un albergue parroquial y estoy cargando la batería. Entretanto comeré. He ajustado el sensor según esquemas que he visto en internet, a ver si era eso y se arregla. Hasta que no ponga la batería y la pruebe no lo sabré.

dimarts, 19 de setembre del 2023

Mi Camino de Santiago 2ª parte

En julio de 2019 me puse en marcha para hacer el Camino de Santiago desde Igualada hasta Santiago en bicicleta. Empecé este  blog con la intención de darle continuidad y relatar los acontecimientos y etapas recorridas cada día. Pero no tuve la constancia para completarlo, al contrario, al sexto día lo abandoné. quizás más adelante miraré de recuperar información de esas etapas y las transcriba en la medida de lo que pueda recordar y recuperar.

Astorga, Palacio Episcopal

Dormitorio Albergue Amigos del Camino de Santiago, Astorga

En aquella ocasión tuve que abandonar el Camino por razones de salud o quizás de agotamiento, el cuerpo me dijo "basta". Cuando llegué a Astorga, me instalé en el albergue Amigos del Camino de Santiago y justo cuando estaba junto a la litera que me habían asignado me empezó a dar un mareo, que todo me daba vueltas como en un tiovivo. Casi me caigo redondo al suelo pero me las arreglé para caer en la cama, que por suerte era la de abajo. El mareo seguía y grité a ver si alguien me oía pero no vino nadie, así que llamé al 112 de emergencias. No tardaron en venir. Mientras me estaban visitando me dio por tener ganas de vomitar y casi no llegué al baño, dejé todo hecho un asco alrededor del lavabo. Me diagnosticaron vértigo, me medicaron y me instaron a que fuera al día siguiente al ambulatorio. Pasé la noche más tranquilo y al día siguiente por la mañana el hospitalero me acompañó al ambulatorio, no lo recuerdo bien , pero me parece que fuimos en taxi. Allí me hicieron una exploración completa y ratificaron el diagnóstico. Efectivamente era un vértigo. Tres o cuatro días de reposo o volver a casa. Opté por volver a casa, pues la estancia en un albergue consiste en que cada día has de recoger tus cosas, salir máximo a la 8 de la mañana y no volver a entrar hasta las 12 del mediodía. Eso entorpece el reposo. Decidí volver en autobús, directo de Astorga a la estación de Sants en Barcelona. Ya había comprado una bolsa que te vende la misma compañía de autobuses, Alsa, y esta vez el hospitalero también me acompaño a la estación. Fuimos andando empujando la bicicleta. En la estación la desmonté y la introduje en su bolsa. La cargamos en el maletero del autobús junta a las alforjas y viaje a Barcelona. En la estación esperé a que me viniera a buscar Carlos. Mientras lo esperaba, monté la bicicleta para cargarla en el techo del coche. La cargamos y a casa. Así acabó mi camino en 2019, con el propósito de hacer el resto desde Astorga a Santiago en otra ocasión.

A punto de subir al autobús, Astorga

30 de julio de 2019 - De vuelta a casa

divendres, 23 d’agost del 2019

Dia 6

Viernes 19 de julio de 2019

20¨46 h
Albergue de Monreal

Presentació

Juliol 2019 De fa temps que tenía al cap fer el camí de Sant Jaume. Mai trobava el moment per fer-l'ho. Em feia gràcia anar en bic...