dissabte, 17 d’agost del 2019

Dia 5. Ena - Sanrta Cilia de Jaca - Arrés - Artieda


Jueves 18 de julio de 2019
14:55 h
Estoy en Arrés, he parado para descansar en el albergue. Aquí sí que hay hospitalero y me ha recibido con mucha hospitalidad. Me ha ofrecido agua fresca con limón y es de agradecer. 

 Agua fresca!!!!!


















14:57 h
De momento el día ha estado bien, subidas duras para olvidar y bajadas temerarias. Je je, todo lo que subes bajas. He pasado la noche en el albergue de Ena. Solo. Esta mañana he salido con la intención de llegar aquí donde estoy, en Arrés, pero vista la hora, continuaré hasta Ruesta.
La etapa de Ena a Santa Cilia de Jaca ha sido una subida infernal hasta el monasterio de San Juan de la Peña pero ha valido la pena. El monasterio nuevo, del siglo XVIII, es impresionante, sobre todo su entorno protegido, hay una escuela de interpretación del paisaje y realmente está todo cuidadísimo. No lo he visitado porque había que pagar y además casi no había gente y no me ha motivado, con lo de fuera ha sido suficiente.
Ya bajando hacia Santa Cilia se encuentra el monasterio viejo, románico del siglo XIII me parece, una maravilla, excavado en la roca.

9:58 h
Monasterio de San Juan de la Peña





.



10:02 h










10:19 h
Monasterio viejo entrada principal





















10:31 h
Interior de la cripta












10:34 h
La capilla











10:36 h
El claustro













10:39 h
El patio de entrada, se ve como las paredes se entregan a la roca









15:17 h
La bajada ha sido por carretera, rápida y temeraria cogiendo velocidades casi de 50 km/h, que para la bicicleta con las alforjas ya es velocidad. En Santa Cilia de Jaca he parado para cargar batería en el albergue, estaba abierto, no había nadie, en el teléfono que había indicado en la puerta no me ha contestado nadie, o sea que he entrado la bicicleta, he buscado un enchufe y la he puesto a cargar. He ido a un barecito que había al lado y me he tomado un bocadillo de jamón y una cerveza, he vuelto a llamar y ahora sí que han contestado. Vaya, que no tenía que meter la bicicleta dentro pero que es igual, que ya estaba. Me ha dicho donde tenía el sello para sellar la credencial. Al cabo de un rato, camino hacia Arrés y aquí estoy, descansando. He estado a punto de pasar de largo e ir directamente a Ruesta i así me evitaba la subidita pero ha podido más conocer el albergue, descansar y cargar el móvil.
 
10:45 h
Al fondo se ven los Pirineos, ésta foto está hecha en la bajada del monasterio



12:58 h

Santa Cilia de Jaca


13:17 h
Camino a Arrés junto a la carretera


13:56 h

Un sendero en el camino


19:31 h
Al final he decidido quedarme en el albergue de Artieda, a 10 km de Ruesta. Bueno, quién lo ha decidido ha sido la bicicleta porque se le ha acabado la batería. Seguramente no la he cargado lo suficiente en la parada de Santa Cilia y la rampas que me he encontrado en el camino eran fuertes y me han obligado a requerir mucha ayuda para subirlas. En la última calle empinada ya dentro del pueblecito, se quedó la batería a cero, menos mal que pude llegar, por las justas.
El emplazamiento es precioso, como todo por aquí, ésta es la comarca de la Jacetania.

19:39 h
Vista desde la terraza del albergue, al fondo los Pirineos









19:43 h
Ya me he duchado y cambiado y a las 8 sirven la cena a los peregrinos. Es la primera vez que comparto albergue, está lleno. Hay alemanes. Hay también una pareja de Badalona con acento argentino que hacen el camino desde Huesca porque otra vez que lo quisieron hacer lo hicieron hasta Huesca y esta vez reanudan donde lo dejaron. Tengo la bicicleta cargando. Tengo hambre y ganas de cenar normal y con gente.

19:45 h
Terraza del albergue, todos esperando la hora de cenar



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Presentació

Juliol 2019 De fa temps que tenía al cap fer el camí de Sant Jaume. Mai trobava el moment per fer-l'ho. Em feia gràcia anar en bic...